¿QUE ES APRENDER?
El siguiente enlace te va a transportar al un mapa conceptual para que tengas una idea mas clara sobre lo que es aprender.
¿QUE ES APRENDIZAJE?
Ahora vamos a ver el siguiente mapa que nos ayudara a definir mejor lo que es aprendizaje.
APRENDIZAJE
Modalidades de aprendizaje
También existen tres diferentes modos de los cuales aprendemos todos los individuos los cuales son:
Individual: Es decir que el aprendizaje lo vamos construyendo uno mismo de acuerdo a nuestras posibilidades personales.
Colaborativo: El aprendizaje se da en parejas o pequeños grupos que realizan diferentes actividades e investigaciones con un mismo fin repartiéndose el trabajo en partes equitativas.
Estilos de aprendizaje.
Estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Estas estrategias van a variar según los rasgos de cada persona y lo que se quiera aprender ya sean: Cognitivos que tiene que ver con la forma en que los estudiantes perciben, reciben, procesan, interpretan y aplican la información ya sea utilizando los canales. También influyen los rasgos Afectivos que abarcan las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
Este modelo describe los conocimientos del funcionamiento cerebral. El asimila este modelo con el de un globo terrestre y explica que el cerebro está dividido en cuatro como los puntos cardinales.
1) Cortical izquierdo: Dice que es el experto es el que se encarga del razonamiento lógico y analítico.
2) Límbico izquierdo: Se dice que es el organizador, lo hace de manera planeada, organizada, secuencial y detallada
3) Límbico derecho: Es el comunicador expresa de manera interpersonal sus sentimientos, las emociones y lo estético.
4) Cortical derecho: Es el encargado de crear la estrategia ya sea de una forma intuitiva, integradora, holística o sintetizadora.
Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman:
Clasifican los estilos a partir de cinco dimensiones
1) Sensitivo-Intuitivo: Les gusta resolver problemas siguiendo una serie de pasos, les gusta el trabajo práctico, memorizan hechos con facilidad, pueden aprender nuevos conceptos fácilmente, son innovadores.
2) Visuales-Verbales: ellos prefieren representaciones visuales, diagramas, prefieren obtener la información de forma escrita o hablada, recuerdan mejor lo que ven o lo que oyen.
3) Activos- Reflexivos: Retienen y comprenden mejor la información cuando hace algo activo con ella, prefieren aprender ensayando y trabajando con otros, también pueden comprender la información pensando, reflexionando y meditando solos.
4) Secuenciales-Globales: Aprenden en pequeños pasos ordenándolos y alineándolos, tienen den a seguir caminos por pequeños pasos lógicos, también pueden resolver problemas rápidamente pueden tener dificultades sin embargo explican como lo hicieron.
5) Inductivo-Deductivo: entienden mejor la información cuando se les presentan los hechos y las observaciones y prefieren concluir las consecuencias y aplicaciones partir de fundamentos.
Este modelo toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas de representar mentalmente la información
1) Visual: Los alumnos aprenden mejor cuando lee o ven la información de alguna manera toman nota para poder recordar la clase las ventajas de este modelo es que las personas que lo utilizan tienen mayor facilidad para retener una gran cantidad de información rápidamente, también establecen relaciones entre distintas ideas y conceptos.
2) Auditivo: Los alumnos recuerdan de manera secuencial y ordenada la información, estos aprenden mejor la información cuando reciben explicaciones oralmente, cuando pueden hablar y explicar dicha información a otra persona, las ventajas que tiene este modelo es que las personas que son auditivas no pueden olvidarse ni una sola palabra, aprenden con facilidad algunos idiomas y la música pero este modelo no permite relacionar o elaborar conceptos con la misma facilidad y rapidez que el visual.
3) Kinestésico: Este modelo se caracteriza por procesar la información relacionándola con sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo se puede decir que se desarrolla este modelo cuando se aprende algún deporte, los alumnos aprenden haciendo experimentos en laboratorios o proyectos, es necesario que el alumno este siempre en constante movimiento. este proceso es más lento por lo tanto requiere más tiempo que los demás esto no quiere decir que el aprendiz no sea inteligente sino que es parte del proceso de los otros dos pero a la vez es profundo una vez que se aprende es difícil que se nos olvide.
Este modelo nos habla que existen dos hemisferios y que cada uno es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto. La utilización de estos se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona, generalmente siempre uno es más activo que otros. El funcionamiento de ambos es lo que da a la mente su poder y flexibilidad, no pensamos con una hemisferio u otro ambos están unidos, juntan palabras e imágenes y comunican con más claridad que uno u otro por si solos.
Hemisferio izquierdo: Algunas de las características propias es que es el que está especializado con el manejo de los símbolos de cualquier tipo como el lenguaje, el álgebra, los símbolos químicos, es más analítico y lineal, procede de forma lógica. Este es descrito como analítico debido a que se especializa en reconocer las partes que construyen un conjunto. Como ya lo había mencionado cada uno tiene diferentes características por ejemplo el modo de pensamiento: lógico y analítico, abstracto, secuencial es decir de la parte al todo, lineal, realista, verbal, temporal, simbólico, cuantitativo, temporal y sobre todo lógico. Al utilizar este hemisferio también se desarrollan varias habilidades.
Hemisferio derecho: las características que más predominan son la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional. Su proceso es lineal y secuencial pasa de un puto al siguiente de modo gradual paso a paso, es el más eficiente a la hora de procesar información verbal y a la hora de codificar y decodificar el habla. Combina las partes para crear un todo. La particularidades del modo de pensamiento es que es holístico e intuitivo, concreto, global es decir que va del todo a la parte, aleatorio, fantástico, no verbal, lineal y cualitativo. Las habilidades que están asociadas son las relaciones espaciales, formas y pautas,
Gardner nos propuso que existen siete inteligencias que todos los capaces de conocer y desarrollar a través del lenguaje, el análisis lógico-matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas. A continuación conoceremos cuales son cada una de ellas.
1) Inteligencia lingüística: es la capacidad para usar las palabras de manera afectiva ya sea oral o escrita. Implica el significado del lenguaje o el uso práctico del lenguaje. El uso del lenguaje en diferentes ámbitos como la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje.
2) La inteligencia lógico matemática: es la capacidad para usar los números adecuadamente de manera efectiva y razonar. Incluye la sensibilidad de los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones. La inteligencia incluye la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
3) La inteligencia corporal-kinésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos como actor, mimo, un atleta, un bailarín, entre otros.
4) La inteligencia espacial: es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo tanto visual como espacial, como un cazador, exploradores o un guía. Incluye la apreciación como el color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones de estos elementos.
5) La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Estas inteligencias incluyen la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
6) La inteligencia interpersonal: es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas, pueden incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.
7) La inteligencia intrapersonal: es el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de este conocimiento. Incluyen los propios poderes y limitaciones, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos y la capacidad para la autodisciplina, la autoestima y la autocompresión.
Ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Este canal también tiene la capacidad de abstracción que está relacionada con la capacidad de visualizar y planificar.
Ahora quiero invitarte a que visites la siguiente pagina en la cual se muestra algo mas detallado sobre lo que hemos estado hablando. Canales y estilos de aprendizaje
Cognición VS Metacognición
Para que podamos definir la cognición te invito a que veas el siguiente video.
El siguiente video te ayudará a definir que es la metacognición ven acompañame a verlo.
Técnicas de aprendizaje
Muchas veces no nos damos cuenta que existen diferentes técnicas que nos pueden ayudar a entender mejor el tema a la hora de estudiar y que a su vez vamos a obtener un aprendizaje más significativo y en menor tiempo, además que se puede adaptar a los diferentes canales de aprendizaje ya sea auditivo, visual o kinestésico, ven vamos a conocerlos.
Síntesis: una síntesis es ni más ni menos que un escrito con tus propias palabras sobre lo que entendiste de un tema o de una lectura que tú realizaste, en ella puedes dar tus puntos de vista y puedes estar desacuerdo o no con el autor.
Resumen: hacer un resumen significa reducir el tema o la lectura con una idea principal y una o varias secundarias, en él no se pueden dar tus puntos de vista u opinión, simplemente se escribe tal y como aparece en el texto original.
Mapa mental: Esta es una de las mejores herramientas que pueden utilizar los que son visuales pues está compuesta por imágenes que van de acuerdo a lo que se quiere hablar o palabras muy concretas no puede contener mucha información, se lee en el sentido de las manecillas del reloj y está unido por nodos pero algo muy importante que se debe destacar es que solo puede ser personal.
Mapa conceptual: Al igual que el mapa mental está compuesto por nodos pero con la gran diferencia que en este se usan conceptos es decir que puede contener más información sin llenarla de texto además que tenemos que tener una síntesis previa para que pueda ser más fácil su realización.
Cuadro sinóptico: Su principal características son las llaves y que se lee de izquierda a derecha puede contener el tema principal, subtemas, características o ejemplos.
Cuadro comparativo: Se conforma por dos o más columnas en las cuales presenta una información más resumida no en todos los caso se compara como su nombre lo dice pero puede servir para separar ciertos temas o cuestionarlos.
Tabla: Una tabla puede tener casi el mismo aspecto que el cuadro comparativo, con la gran diferencia que esta contiene una información más amplia que la anterior, la tabla se compone de columnas, filas y celdas y nos ayuda a acomodar de una mejor manera nuestra información.
Línea del tiempo: Más que nada la línea del tiempo nos ayuda cuando tenemos muchos sucesos y fechas en que ocurrieron puede contener solo imágenes o se puede combinar texto e imágenes pero siempre se forma concreta. Se lee de izquierda a derecha o viceversa y puede comenzar por la fecha más actual o las más antigua.
Esquema: Un esquema es tan fácil y sencillo como utilizar alguna de las herramientas de las que hemos estado hablando un esquema engloba a todas ya sea mapa conceptual, mapa mental, tabla, cuadro comparativo, etc.
Recursos mnemotécnicos
Los recursos son técnicas que podemos utilizar para tener un aprendizaje más rápido, además que nos pueden servir para adaptarlos a loe distintos canales de aprendizaje.
Para conocer más a fondo a lo que se refieren estos recursos te invito a que visites la siguiente página. Recursos mnemotécnicos
Socialización de la información
Es muy importante socializar la información que aprendimos para retroalimentar los conocimientos tanto de nosotros como el de nuestros compañeros, para lograr esto puedes hacerte una serie de preguntas que te ayudaran a preparar mejor tu tema a la hora de exponerlo.
¿Cómo selecciono la información que voy a socializar?
Es muy importante seleccionar información concreta, objetiva, verídica pero sobre todo relevante e importante para nuestra audiencia.
¿Qué tiene que ver el público en mi socialización?
Seguridad ante todo para que el público ponga atención y le sea interesante la exposición, además que el tema sea entendible y que sea dominado por el expositor.
¿Cómo debo manejar mis tiempos?
Hacer un previo ensayo de lo que se va hablar y el tiempo que tenemos disponible tomando en cuenta que pueden surgir algunas dudas en el público y estas tiene que ser atendidas.
¿Qué estrategias puedo utilizar para socializar la información?
Existe una gran diversidad de estrategias que se pueden utilizar, pero tenemos que tomar en cuenta que sean vistosos y atractivos además que tenemos que tomar en cuenta a quien se va trasmitir la información como niños, expertos, adolescentes, adultos.
¿Cómo puedo utilizar las TICS para socializar la información?
La podemos utilizar de diferentes manera aquí tenemos que tomar en cuenta la opinión de todas las personas, podemos abordar en tema desde diferentes puntos de vista, utilizar diferentes programas y podemos tener una información más completa.
¿Cómo puedo manejar el grupo para socializar la información?
Haciéndolos que participen en la exposición ya sea preguntándoles, haciendo dinámicas, se ´puede dar un tiempo para que el público forme un debate o ese tipo de cuestiones que se puedan dar.
Evaluación del propio proceso de aprendizaje
Para saber que tanto aprendimos tenemos que llegar a la metacognición para poder saber que es lo malo que podemos mejorar y lo bueno que podemos retomar en todo el aprendizaje, para lograr la evolución se requiere de muchos pasos no siempre se toman en cuenta todos aunque deberíamos, siempre tenemos que tener una actitud positiva y critica, también tenemos que tener responsabilidad de hacerme cargo de mis propios actos, organización para ver que vamos hacer, en cuanto tiempo y como vamos a prender, honestidad para saber reconocer lo que está mal y lo que está bien además que tenemos que estar conscientes en cuanto hemos puedo de nuestro empeño para lograrlo, se puede dar el aprendizaje en equipos, también tomar en cuenta nuestros conocimientos es decir que tanto aprendimos no necesariamente de cierto tema sino que también se puden aprender valores, el uso de alguna herramienta entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario